Me reuní con Cami, Sleep Coach de Buhos Dormilones para que me cuente un poco sobre el sueño de los bebés y como trabaja y luego de esto he hecho este post con su ayuda.

Para comenzar…ningún bebe es igual y ninguna mamá tampoco, pero esto es desde mi punto d vista y experiencia actual.

Para comenzar debemos saber que DORMIR es igual SALUD y contratar a una sleep coach o intentar que nuestros bebés duerman más no debe de ser para que NOSOTROS los papás durmamos más, sino para los bebés.

Todos estos cambios son para bebés mayores de 6 meses. Deben de estar con buen crecimiento, bien de peso y el doctor debe de haberte dado el OK para que ellos duerman de corrido.

Un Sleep Coach puede ayudarte siempre y cuando tu bebé este listo física y cognitivamente y toda la familia debe de haber llegado a un acuerdo previo.

Un bebe que duerme mejor hace que sus defensas sean más altas y al dormir se activa la hormona del crecimiento, por ende nuestros hijos CRECEN. También es importante que duerman lo necesario, para no tener a un bebé cansado, irritable & súper fastidiado.

También un bebé que duerme más nos hace tener hijos con mas hambre y como siempre y MÁS importante: MÁS FELICES.

Para empezar, es muy importante que nosotros le creemos a nuestros hijos HORARIOS. Organizarles el día, para que ellos ya logren predecir lo que les toca y no crearles la ansiedad al no saber lo que se viene. NOSOTROS los papás debemos adaptarnos a sus horarios, NO los hijos a nosotros. Es muy importante que aprendamos a leer a nuestros hijos.

Un bebé naturalmente de menos de 5 años se levanta entre 5.30/7.30 am (el más dormilón) así que ya sabemos que eso de dormir hasta tarde a terminado por ahora….

En mi casa funciona de esta manera. Oli se levanta entre 5.30/6am, la recojo de su cuna, la traigo a mi cuarto a darle leche y luego su papi se va con ella a jugar hasta las 7/7.30am que es su hora con papá. Luego el se va a trabajar y ya no la ve hasta el día siguiente a la misma hora. (Oli de baña 6pm y siempre antes de las 7pm ya está dormida)

Algo que le pregunte a Cami porque MUCHÍSIMAS personas me lo repitieron. Al tomar leche materna, tu bebe no va a dormir de corrido jamás porque tu leche es muy líquida: eso es FALSO. la lactancia es MUY buena para la salud de tu hijo y para que duerma, al dar de lactar nosotros le pasamos información a nuestros hijos sobre en que momento del día estamos…porque la leche de la noche produce melatonina.

La melatonina es una hormona que ya se encuentra dentro de nosotros, los seres humanos que te ayuda a controlar el ciclo del sueño. Y cambia según la iluminación del ambiente.

Es por esto que es importante crearle a nuestros bebés un ambiente de sueño. Previo a empezar a la rutina de sueño no debería d haber pantallas, por la luz azul que estas emiten y retrasa la producción de melatonina. Debes de crearle una rutina de sueño, antes de dormir. Deben de empezar a bajarle las revoluciones y crearle un ambiente oscuro y libre de ruido para AYUDARLO a producir melatonina. SI es que no se puede hacer nada con el ruido (como yo por ejemplo que tengo un perro que ladra cada vez que suena el ascensor) es buena opción ponerle ruido blanco. Que aísla el ruido externo y los ayuda a dormir.

El ambiente de la cuna no debe de tener sábanas ni almohadas. Lo que yo uso ahora en invierno que me funciona súper bien y Cami también los reocomienda son las bolsas de dormir. La que Oli usa es la Moulin Roty de Clementine & Bastien.

Con relación a la leche o teta de la noche. Lo que debemos de LOGRAR (yo sé que no es fácil yo justo estoy en esa etapa de cambio) es hacer que no se duerman pegados a nuestra teta o biberón. Sino que luego de tomar la leche, ponerlos en la cuna y se queden dormidos. NO ES FÁCIL, mis últimas noches me ha tomado hasta 50 minutos hacerla dormir, pero yo creo que vale la pena. Luego de darle leche, le saco chancho, la acuesto en su cuna y le hago cariñito y hago con mi boca shhhh shhhh, me está tomando aún un montón de tiempo enseñarle, pero es parte de, tenemos que LLENARNOS de paciencia.

¿Por qué es importante esto? Si Oli relaciona dormir con mi teta, cada vez que abra el ojo durante la noche voy a tener que darle teta o leche para que se quede dormida y ese no es nuestro objetivo. Siempre es importante hablarles, explicarles lo que estás haciendo…todo cambio es importante que se los expliquemos, por tener y lograr una crianza con RESPETO.

No todos los bebés duermen bien haciendo colecho, por ruidos como el ronquido de papá (o mamá jajaja) También puedes dormir con el si tenerlo en tu cama sino en el Next to Me, Pack and Play, etc…Cada una de estas decisiones es tomadas en conjunto dentro de la familia, lo importante es siempre comunicárselo a tu bebé.

El tema de contratar un sleep coach no es para todos, es una decisión que se toma porque el bebé lo necesita. EN el momento que tomes la decisión todo es un PROCESO…toma tiempo, necesitas ser paciente. Enseñarles a dormir es como enseñarles a caminar, es de poco a poco, de la mano, acompañándolo.

Un SLEEP COACH, es una mirada externa, alguien que de afuera ve lo que tu no puedes ver porque tú estás dentro del caos sin poder dormir. Alguien desde afuera te guía y enseña durante todo este proceso caótico como hacer dormir a tu bebé.

Es importante que elijamos bien a nuestro Sleep Coach, hay MUCHOS métodos para lograr esto. Buhos Dormilones trabajo bajo el método de acompañamiento…lo cual me gusta porque siempre va de la mano de la crianza CON respeto.

Espero que les haya gustado este post. Les dejo el Instagram, Facebook y e-mail: camila@buhosdormilones.com de Cami de Buhos Dormilones.

Es una capa…!!!

Con mucho amor como siempre

k